¡Sus besitos de Judas, háganlos un rollito…!

la foto 1

¡Días a la vida! ya llegamos a la cinturita de la semana, ¡Bienvenido Don Miércoles!, vamos a demostrarnos y a demostrarle toda la fuerza de voluntad y ganas de hacer las cosas bien, desde la primera vez, y así dejar evidencia de la que estamos hechos.

Miércoles Santo, en la agenda de la Semana Santa, es el día en el que se saca a bailar a Judas; en algunas regiones de nuestra Guatemala, acostumbran vestirse de mujer, siempre parodiando en parejas, y ofrecer bailes por unos cuantos quetzales, algo así como “Bailamos 3 canciones por Q 10.00”, y van por las calles de la población, ofreciendo su espectáculo.

En otras regiones, se acostumbra hacer un muñeco gigante de hojas secas, de planta de banano o plátano; mismo que se viste con ropas de soldado, policía, o lo que tengan a mano, el muñeco está compuesto, de una especie de estructura parecido a una “T”, y al cuerpo le dan forma las hoja secas estilizadas y amarradas con pitas; una cabeza de madera simulando una de humano; manos, pies, sin faltar los accesorios, y ya con ello queda elaborado el “Judas”, mismo que hoy por la tarde sale a pedir pan, miel de la temporada, chocolate, así como dinero, o cualquier tipo de colaboración que servirá para repartir a los asistentes al calvario, en las velaciones del Nazareno en jueves para madrugada de viernes; y Santo Entierro en viernes para madrugada de sábado.

Por cierto a “Don Judas” le prenden jueves en Sábado de Gloria, no sin antes quitarle la cabeza, manos y pies, así como la ropa,botas y accesorios, mismos que servirán para el próximo año. Una amiga comentaba el otro día en mi programa de radio, que en una ocasión ella andaba por el interior y pudo disfrutar de la quema del Judas, pero éste también lo habían armado con pirotecnia, y cuando lo quemaban era similar a un torito de fuego.

Cuando menciono a Judas, viene a mi mente el asqueroso hecho de la traición; situación que hace del ser humano, un ser repugnante; la traición no está en nada; y si usted es una persona traicionera, ojalá disfrute cuando lo haga, porque me gustaría que de la misma manera, le haga “Estrellados” a la situación, cuando sea confrontado, o reciba las consecuencias que le traerán tan estúpida acción. Ya que como sabemos cada acción tiene consecuencias, y luego cuando éstas lleguen, no se haga el loco, o se ponga a chillar temeroso, asustado, y arralado, de la fuerza de la vara que infaliblemente lo medirá con más energía de castigo y dimensión que lo que usted hizo. Y esas sólo son las famosas causalidades, aquellas de las que tanto les hablo. ¡Aguas pues con esa actitud!

Gracias por permitirme seguirlo acompañando, en esa maravillosa búsqueda por llegar a ser una mejor versión de sí mismo, ¡Así es la vida!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s