Desesperanza aprendida.

¡Días a la vida! ya podemos verle la colita a la semana, un empujoncito más y la semana termina, ya está con nosotros Don Jueves, vamos a aprovecharlo hasta el último segundo que nos trae, y venzamos el temor que hasta hoy no nos ha permitido alcanzar nuestros más grandes anhelos.

Hoy, me llama la atención compartirles un tema que estuve comentando durante la semana y es el de la Desesperanza Aprendida, ésta es una diferencia individual en la forma en que las personas interpretamos el mundo; y esto no es nada más que cuando las personas quedan atascadas en una situación desagradable que parece estar fuera de control; y va desde un problema cotidiano, hasta ser víctima de cualquier tipo de abuso o violencia intrafamiliar; es en éstas condiciones cuando nace la expresión «Nada de lo que hago será capaz de cambiar mi situación, no me queda nada más que seguir aguantando» y acá me refiero a cualquier tipo de situación que esté socavando, amargando y haciendo pedazos su vida.

En otras ocasiones ya les he compartido que las personas con desesperanza aprendida, no tienen ninguna razón para «aguantarla». Lo que necesitan urgentemente es una perspectiva exterior y una nueva fuente de optimismo. Necesitan a alguien que pueda ver la situación de manera objetiva y que pueda recomendar estrategias para resolver el problema. La mayoría de las veces nos ahogamos en nuestra ideas, ya que nos predisponemos por haberlo intentado muchas veces y creer que ya nada funcionará; porque nos rebasa la perturbación del problema, sintiéndonos abrumados y completamente impotentes e incapaces de ver una luz de esperanza, más allá del infierno que estemos viviendo en ese momento. No se olviden, siempre que una situación problema pareciera que no tuviera solución, y ya llegó hasta las últimas consecuencias, creyendo haber tocado fondo, es el momento de buscar a una persona de su entera confianza y pedirle ayuda, nadie lo juzgará, por eso es importante cultivar buenos amigos a nuestro alrededor; y esa opinión externa será el salvavidas que lo hará flotar hasta terreno sólido y seguro.

Hoy es Jueves de ¡Así es la vida! completamente en vivo, en punto de las 19:00 horas (tiempo local) me encuentran en la 102.1 FM, 560 AM, y para todo el planeta por medio de http://www.libertopolis.com y por medio de las aplicaciones TuneIn y Libertapp. ¡Los espero!DSCF5861 copia

Deja un comentario